Ya vienen los Reyes con el aguinaldo, ha nacido el niño…♪♪♪ Esta noche es la noche de los Reyes Magos y como sabéis, el roscón no puede faltar. Ha estado presente en toda nuestra infancia y año tras año ha endulzado nuestras Navidades. Hoy os enseño cómo elaborar el Roscón de Reyes.
Sé que hace mucho tiempo que no os traigo ninguna nueva receta y lo siento. Pero estas Navidades he dicho que iban a ser unas vacaciones de verdad y así han sido. Sin embargo, hice esta receta ayer, así que os la tenía que mostrar sí o sí, porque este dulce no puede esperar.
INGREDIENTES:
Masa madre:
-
15ml de leche templada.
-
Un sobre de levadura de panadería.
-
2 cucharadas de harina.
-
1 cucharada de azúcar.
Masa del roscón:
-
300g de harina de fuerza.
-
50g de mantequilla templada.
-
60g de azúcar.
-
50ml de leche templada.
-
2 huevos (uno para pintar).
-
Una cucharadita de ron.
-
Esencia de vainilla/ azahar.
-
Ralladura de limón y naranja.
-
Sal.
1º. Hacemos la masa madre con la mezcla de todos los ingredientes y dejamos reposar. Tiene que quedar como una especie de mezcla marrón. Tiene que ser con harina normal, no con la de fuerza. Después rallamos tanto naranja como limón para que le den sabor al roscón.
Yo lo hice al principio con harina de fuerza y la lié, porque la levadura subió del todo en ese momento y luego ya se quedó sin fermentar en todo el proceso.
2º. Pasamos a mezclar todo en un bol y a amasar. Comenzamos con el huevo, después la mantequilla, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla/azahar, el ron, las ralladuras, la masa madre y la harina. Todo ello bien amasado. Si veis que la mezcla se queda muy líquida, añadid tanta harina de fuerza como necesitéis para que la masa no se pegue. Finalmente dejadla reposar durante unas horas (2 o 3) hasta que doble su volumen.
3º. Mientras reposa vamos haciendo el azúcar granulado, que es un truco que he aprendido, muy sencillo. Cogemos medio vaso de azúcar y echamos unas gotas de aceite y de agua, mezclamos bien y lo posamos sobre un papel de horno y dejamos que se seque.
4º. Cuando haya doblado su volumen la masa del roscón, volvemos a amasar para quitarle todas las burbujas y hacemos la forma de roscón de reyes sobre la bandeja del horno previamente forrada. Para hacer la forma no hay que hacer mucho, simplemente meter un dedo en el centro de la masa e ir agrandándolo. Hay que dejarlo bien grande, porque después volveremos a dejar reposar otro par de horas para que crezca aún más la masa.
Si queréis, podéis poner un vaso en el centro o un molde redondo, para que si la masa crece no se termine cerrando el agujero del medio.
5º. Cuando haya crecido lo suficiente, es el momento de meter las sorpresas envueltas en film transparente. A continuación, batimos otro huevo y pintamos el rosco para que adquiera una tonalidad dorada. Ahora es el momento de la decoración con fruta escarchada, por ejemplo. Después al horno a 180º. Ya sabéis que cada horno es un mundo, así que tenéis que estar atentos.

El Roscón de reyes tiene un sabor peculiar, que ningún otro dulce tiene. En nuestra familia trae mucho recuerdos agradables y en cuanto lo hicimos y lo olimos, supimos que nos había quedado perfecto, porque ese aroma entre el limón y la naranja son inconfundibles.
8 Comentarios
Muy buena pinta, yo acabo de terminar de hacer tres y con ellos son seis los que he hecho a lo largo de las vacaciones, pero la verdad es que como el casero ninguno.
Bss
¡¡Mmm qué delicia!!
¡¡Madre mía!!! ¿Seis? Ya serás toda una experta en este dulce jajajaja.
menudo como te ha quedado el roscón…
yo también los hice ayer, fueron dos y… imagino que como el tuyo …delicioso
la verdad que como los caseros… ninguno
un besazo
y FELIZ DÍA DE REYES !!!
Como lo casero nada, además esa satisfacción que te da que tus familiares y amigos se lo coman, vamos… es una sensación estupenda.
qué ganas de tomarme un trozo con un buen chocolate!..qué bien te ha quedado!
no dejes de pasarte por mi blog si te apetece ver mis nuevas tarrinas cuadradas rojas de cuadros de vichy!ª
Nos pasaremos Detallisi mé y nos alegra que te guste nuestra receta.
Genial! en mi casa tampoco suele gustar la fruta escarchada, así que yo este año le he puesto solo el azúcar. El año que viene probaré con el crocanti que seguro que queda mejor 🙂
Un besote!
Quedo menos estético, pero para que poner unos ingredientes que luego van a acabar en la basura y más en la crisis en la que estamos, ¡no se puede tirar comida!