Las últimas recetas que estoy elaborando son un poco internacionales y ya sabéis, es que con tanto tiempo puedes buscar nueva elaboraciones y, a veces, descubres verdaderas maravillas, como esta que os traigo hoy, un increíble plato llamado: terciopelo de berenjena.
He viajado, nada más y nada menos, que hasta Grecia para enseñaros esta nueva creación. Este país del Mediterráneo, que tan parecido es a nosotros en su gastronomía, rinde un culto a los platos elaborados con yogur y berenjena.
Yo quería realizar una receta que fuera más allá de la musaka, el pan de pita o el tzatziki, pero que no resultara muy complicada. Era un objetivo difícil y ambicioso, ¡jajajaja! Sin embargo, finalmente encontré esta maravilla que combinaba ingredientes que ya tenía en casa y cuya elaboración era sencillísima.
INGREDIENTES:
-
2 berenjenas.
-
40ml de aceite.
-
Un yogur griego.
-
Un limón.
-
Un diente de ajo.
-
Sal.
-
Pimienta.
-
Comino.
-
Perejil.
1º. Lavamos bien las berenjenas y una vez secas, las metemos al horno a 180º, por arriba y por abajo, para que se asen. Cuando la piel esté quemada y comprobéis que están blanditas, será el momento de retirarlas, pelarlas y dejarlas escurriendo en un colador.
Si es necesario, aplicad un poco de presión sobre las berenjenas para que suelten todo ese agua que tienen.
2º. Mientras, vamos picando el ajo y exprimimos un limón para sacar su zumo. Posamos sobre un recipiente estos ingredientes, junto con la sal, la pimienta, el comino, el perejil, el yogur y el aceite de oliva.
Yo el ajo, más que picarlo con un cuchillo, lo he desmenuzado completamente con un rallador.
3º. Finalmente añadimos las berenjenas escurridas y lo batimos todo con una batidora. La consistencia que debemos conseguir es que sea cremosa, como a medio camino del paté. Una vez hecho, reservaremos en la nevera durante dos horas y ya lo tendremos listo.
Se trata de una salsa perfecta para untar con picos, tostas o incluso, para acompañar a un pescado. Tiene un sabor intenso, puesto que lleva ajo y luego la berenjena se aprecia muchísimo en el sabor. ¡Está espectacular!
sin comentarios