Recetas

Boeuf Bourguignon

30 abril, 2020
Boeuf Bourguignon

Boeuf Bourguignon

Esta es, sin duda, una de las recetas que más me ha gustado preparar. Se trata de una elaboración francesa, que obtuvo fama mundial gracias a la cocinera americana Julia Child. Un riquísimo plato, que a grandes rasgos es como una especie de estofado y que lleva el nombre de Boeuf Bourguignon.

Más de una vez ya he mencionada la película de Julie & Julia, la cual me encanta y creo que la podría ver mil veces. En ella se hace especial mención a este plato francés y se expone como unas de las mejores recetas de la cocinera Julia Child. Por esa razón, se merecía tener un post exclusivo en Azúcar y Orégano.

Ya os advierto, que es una preparación larga, pero no es difícil. Requiere de muchos pasos, de mucho tiempo y de mucha paciencia. No obstante, os aseguro que valdrá la pena el resultado final y tendréis que prepara una barra de pan entera para este platazo.

INGREDIENTES:

  • 1/2kg de ternera.

  • 125g de panceta/ bacon.

  • Pimienta.

  • Aceite.

  • Sal.

  • 2 cucharadas de harina.

  • 500ml de vino de Borgoña.

  • Un litro de caldo de carne.

  • Laurel.

  • Una cebolla.

  • Una zanahoria.

  • 2 dientes de ajo.

  • Tomillo.

  • Perejil.

  • Una cucharada de concentrado de tomate.

De acompañamiento yo he escogido patatas cocidas y champiñones glaseados con mantequilla. Serán las únicas elaboraciones que no explicaré en esta receta.

1º. Primero cocemos la panceta en agua durante unos 5 minutos y ponemos a precalentar el horno a 230º por arriba y por abajo. A continuación, vamos troceando la ternera y ponemos al fuego una olla (apta para hornos) con abundante aceite, donde vamos a cocinar primero la panceta. Una vez hecha, la reservamos aparte.

En esa misma olla vamos a sellar la ternera, la cual, también reservaremos una vez hecha, al igual que la panceta. A continuación, vertemos sobre esa olla con la grasa de la panceta y de la ternera, tanto la cebolla (en aros) como las zanahorias (en rodajas) con un buen chorro de aceite de oliva y cocinamos hasta que se poche todo.

Boeuf Bourguignon

2º. Después mezclamos las verduras con la ternera y la panceta, salpimentamos y añadimos la harina. Toda esta combinación irá al horno durante unos 4 minutos. Mientras, en un mortero majamos los ajos, con el laurel desmenuzado y el tomillo.

Sacamos del horno la olla y la ponemos al fuego de nuevo, a un fuego alto, porque vamos a llevar a ebullición nuestra mezcla, pues vamos a verter sobre la carne tanto el vino como el caldo, así como el tomate concentrado y el majado. Cuando llegue a ebullición, volveremos a meter la olla en el horno durante unas 2 o 3 horas.

El horno lo habremos bajado a 165º por arriba y por abajo.

Boeuf Bourguignon

3º. Pasadas las horas, sacamos la olla del horno y dependiendo de si nos queda bastante salsa o no, retiramos del estofado los trozos de carne (ternera) y dejamos al fuego la olla, para que la salsa se reduzca hasta que consigamos la consistencia deseada.

Lo ideal sería que también fuerais retirando el exceso de grasa de esa salsa, poco a poco, con una cuchara. Cuando la salsa esté en su punto, volvemos a mezclarla con la carne.

Boeuf Bourguignon

Como veis se trata de una receta en la que te puedes tirar toda la mañana preparándola, porque es de cocción lenta. Muchos cocineros recomiendan dejar hecho este plato de un día para otro, porque está más rico, más sustancioso.

Yo acompañé este Boeuf Bourguignon con patatas cocidas y champiñones cocinados con mantequilla. No obstante, con puré de patata también queda muy bien o si os queréis decantar por una simple ensalada.

También te podría interesar

sin comentarios

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.