Las ensaladas son las reinas de las mesa durante todo el verano. Las madres y abuelas cambian los pucheros y cocidos por estas estupendas combinaciones. No obstante, para no aburrirnos de ellas, debemos aprender a variar la receta y por eso, hoy os presento una combinación diferente, llamada Ensalada de espinacas.
INGREDIENTES:
Para la ensalada:
-
150g de espinacas.
-
1 tomate.
-
250g de champiñones.
-
1/2 cuña de queso roquefort.
-
200g de bacon.
-
Cebolla crujiente.
Para la vinagreta:
-
1 cucharada sopera de ajo asado o en su defecto ajo en polvo.
-
1 cucharada sopera de mostaza.
-
30g de vinagre de manzana.
-
100g de aceite de oliva virgen extra.
-
15 hojas de perejil.
-
Sal.
1º. Hacemos la salsa para que se vaya macerando. Metemos una cabeza de ajos en el horno y la asamos, a una potencia media de 180º por arriba y por abajo. Sabremos que está hecha cuando esté blanda, de tal forma que al tocarla, se note que se puede hacer una crema. Así pues, vamos vaciando cada ajo en un plato, hasta que se nos quede la citada mezcla. Luego echamos una cucharada de esta misma crema de ajo en un recipiente para batidoras, junto con la mostaza, el vinagre, el perejil, la sal y el aceite. Lo batimos todo bien, de abajo hacia arriba, hasta que quede homogénea y la dejamos reposar.
2º. Lavamos y cortamos todos los ingredientes de la ensalada como si fuera una mixta de toda la vida. En el caso de los champiñones se hará de forma laminada. Además, es el momento de que los componentes que no se puedan comer crudos se cocinen. Para ello, he optado por usar el microondas, en vez de los fogones. Así pues, tanto el bacon como los champiñones, los he cocinado en intervalos de dos en dos minutos, hasta comprobar que están listos. En el caso del primero, hasta que este se ponga crujiente, sin verter aceite ni nada por el estilo, se hará con su propia grasa. En cambio, con los champiñones tuve que esperar a que se oscurecieran y a que expulsasen todo ese agua del que están compuestos. En total, fue unos seis minutos en cada uno de los ingredientes.
3º. Es el momento del montaje. En él posaremos las espinacas como base, pues es la estrella de este plato y a continuación, los champiñones y el tomate.
4º. Después, vertemos el bacon crujiente y desmigamos el queso de roquefort.
5º. Por último, añadimos la cebolla crujiente y la vinagreta, para finalmente remover y servir.
Aunque se trate de una ensalada, por la cantidad de ingredientes que posee, es prácticamente un plato único, pues llena bastante. Así pues, aquí tenemos una receta estupenda para verano, que no supone mucho esfuerzo, que es fácil de comer, sana y sobre todo, que nos permite variar de las típicas ensaladas. Por eso, esta receta viene genial para el Reto de Recetas Sanas de la Red Facilísimo.
18 Comentarios
Hola espero que te encuentres bien, muy linda tu entrada, me parece que la espinaca con bacon y queso ha de saber fenomenal.
Saludos desde Costa Rica.
Así es Alexandra, están riquísimas.
mmm, qué rica! y qué bien vienen estas ensaladas para las fechas que entran. Gracias por compartir
Un besico!
¡¡GRACIAS MAMEN!!
Te ha quedado una ensalada fabulosa, menuda pinta que tiene, con esas espinacas tan tiernas seria una delicia…Bess
Pues las espinacas en las ensaladas han sido un gran descubrimiento.
De acuerdo con que las ensaladas son las reinas del verano, pero que unas son más ricas que otras también y para mí ésta se encuentra entre las buenas de verdad.
Un beso.
Además, te aseguro, que por lo que llena, es una plato único.
Es que con esta calor no hay nada más apetecible que una ensalada, esta desde luego se ve bastante completa y sirve de plato único como bien dices.
Besitos
Así es Trinidad.
It looks so delicious!
Have a great start of the week 🙂
beautyfollower.blogspot.gr
Thanks!
Que delicia y que apetecible te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
Gracias guapísima.
ME encantan las ensaladas en esta temporada. Me voy a apuntar tu receta porque no la he probado con espinacas. Un besote!
Pues ya nos comentarás qué te parece Nazaret.
Las ensaladas son mi fuerte, las consumimos durante todo el año. Estoy convencida de que a la hora de prepararla se deben elegir muy bien los ingredientes, no todo vale, o cuanto más mejor. feliz semana.
Totalmente de acuerdo contigo Emma. Hay que ser muy prudentes con los ingredientes que elegimos.