Eventos

IV Feria de Vinos con Historia en Covarrubias

15 mayo, 2015
IV Feria de Vinos con Historia en Covarrubias.

El fin de semana pasado estuve de excursión en un pueblo de Burgos precioso llamado Covarrubias. Una zona dedicada al cuidado de cerezos y manzanos. Sin embargo, lo que me llevó hasta allí fue el enoturismo. Más concretamente, acudí para visitar la IV Feria de Vinos con Historia.

No es que sea una experta en temas de vinos, pero poco a poco voy aprendiendo más sobre ellos e intento acudir a ciertos eventos, que me ayuden a comprender, aún más, esta bebida milenaria. Bajo este objetivo me desplacé en una especie de excursión familiar (más bien los arrastré) hasta este municipio burgalés, para conocer un poco más sobre la Denominación de Origen (DO) de Arlanza.

Hay que tener en cuenta que en Burgos existen dos firmas indispensables en temas vinícolas. Por un lado, un ya consolidado Ribero del Duero y por otro, un incipiente Arlanza, que a pesar de ser nueva, es cultivada en unos terrenos que cuentan con una larga tradición en el cuidado de la vid. 

Covarrubias, a su vez, cuenta con una historia realmente triste, ya que en este pueblo reposa los restos de una princesa nórdica llamada Cristina, quien se convirtió en Infanta tras casarse con Felipe de Castilla, hermano del Rey Alfonso X el Sabio. La leyenda cuenta que la princesa se volvió enfermiza y murió de melancolía al llegar a España y dejar atrás su país natal. Así pues, su marido, que había sido antes abad de la Colegiata de Covarrubias, decidió enterrarla en este hermoso municipio. 

Cristina, la princesa nórdica.

Dejando de lado este relato, que era digno de narrar. Lo cierto es que la feria transcurrió bajo  un sol espléndido, que fue enormemente agradecido por parte de todos los asistentes. A ella acudieron, en total, trece bodegas, que dieron a probar todos sus caldos. Además, se procedió a la elaboración de diversas catas en las que se produjo un éxito de participación, ya que este año acudieron a la feria muchos más visitantes que en ediciones anteriores.

La Bodegas Dominio de Manciles asistió a la feria.

Lo más destacable de toda esta jornada fue la calificación que recibió la añada 2014 de los vinos de la DO Arlanza, valorada finalmente como “muy buena”. Un hecho que, sin duda, representa el esfuerzo de los bodegueros y el convencimiento del mercado de que los vinos de Arlanza son dignos de catar.

La Bodegas Araus asistió a la feria.

También te podría interesar

8 Comentarios

  • Reply Alexandra Abarca 15 mayo, 2015 at 13:37

    Sin duda un paseo fenomenal, me encantó el relato del lugar, su historia triste, en fin disfruté de tu entrada.
    Feliz fin de semana y abrazos ticos.

    • gplus-profile-picture
      Reply Azúcar y Orégano 15 mayo, 2015 at 14:37

      Gracias Alexandra. Aunque sea triste, con lo que hay que quedarse es con la anécdota de que hubo una princesa nórdica en España.

  • Reply Delicias Baruz 15 mayo, 2015 at 15:16

    Covarrubias es una población preciosa y tierra de estupendos vinos. Una entrada estupenda. Un abrazo, Clara.

    • gplus-profile-picture
      Reply Azúcar y Orégano 15 mayo, 2015 at 16:07

      ¡¡GRACIAS DELICIAS!! Nos alegra comprobar que no somos los únic@s que pensamos igual ^^

  • Reply Diana Moriel 15 mayo, 2015 at 17:26

    Que buen paseo dieron, triste el relato pero que bonitas fotos!
    Bs!

  • Reply Mary María 19 mayo, 2015 at 11:32

    Ays, me chifla!! Ten una buena semana corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin | Facebook

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

  • Responder