Eventos

II Feria de la Tierra, Justa, Biológica y Local en Burgos

31 mayo, 2015
II Feria de la Tierra en Burgos.

El consumo de productos de comercio justo es una asignatura pendiente en la sociedad española. Sin embargo, iniciativas como las que se llevó a cabo ayer en Burgos, ayudan a la concienciación de la ciudadanía de un sistema de intercambio comercial, que persiga una mayor equidad. Por esa razón, se celebró la II Feria de la Tierra, Justa, Biológica y Local.


II Feria de la Tierra en Burgos.

En ella, diversas asociaciones, cooperativas y empresas se reunieron con el fin de mostrar otro tipo de comercio, en el que prime más el respeto a los derechos humanos, la calidad de los productos, el culto al proceso artesanal y la apuesta por lo tradicional.

Pude hablar con Verónica, representante de la organización Amycos y miembro organizador de esta feria. Ella, junto con otras instituciones, lleva luchando desde 2011 para convertir a Burgos en una Ciudad por el Comercio Justo. Un título que ya lo ostentan otras ciudades españolas como: Córdoba, León, Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Torrelavega (Cantabria). Todas ellas ya tienen esta distinción.

Un proyecto ambicioso, que poco a poco va cogiendo forma y que, sobre todo, sirve para dar a conocer a la sociedad las bondades de este tipo de comercio tan posible, más allá de las grandes multinacionales que saturan el mercado.

Tuve el privilegio de conversar con muchos de estos pequeños empresarios, conocer sus objetivos, sus negocios y la verdad, fue muy interesante. Desde la perspectiva gastronómica, conocí a los encargados de Morcillas La Paloma, una fábrica y tienda dedicada a la elaboración de embutidos y morcillas artesanales.

Productos de la II Feria de la Tierra en Burgos.

La Tienda Orgánica fue otro de mis descubrimientos, una tienda local de Burgos dedicada a alimentos ecológicos, que incluso reparte a domicilio. Lo cierto es que es raro encontrarse una tienda que se dedique cien por cien a esta clase de mercancías, ya que normalmente suelen ocupar espacios pequeños dentro de los comercios.

Productos de la II Feria de la Tierra en Burgos.

También pude charlar con los dueños de La Casona de los Pisones, unos productores de queso que pertenecen a la firma de Tierra de Sabor (100% de Castilla y León) y que llevan generaciones especializándose en estos lácteos. Una empresa familiar, que ha sabido ir heredando sus tradiciones.

Productos de la II Feria de la Tierra en Burgos.

Maite me explicó cómo comenzó su negocio, que lleva por nombre Fruto del Huerto. Sus mermeladas maridan con absolutamente todo y tienen combinaciones realmente especiales. Lleva cinco años fomentando el comercio justo y ecológico y para ello, viaja por toda España.

Productos de la II Feria de la Tierra en Burgos.

Gracias a la feria pude comprobar el gran esfuerzo que imprimen ciertas empresas en diferenciarse de una forma tan especial, como es catalogándose bajo el sello de ecológicos y de comercio justo. Gente emprendedora como las chicas de La Casa del Pan, que confían en recuperar aquellos sabores y olores tan tradicionales, que se han perdido debido a la industrialización y a las producciones en cadena.

Muchos tildan a esta clase de productos de tener un precio elevado, pero lo cierto es que cuando compruebas que se encargan de todo el proceso de elaboración para cerciorarse de que llega un producto de calidad a las manos de sus clientes, respetando tanto el medio ambiente como las condiciones laborales y comerciales, comprendes que está totalmente justificado. Así, que os animo, a si tenéis la oportunidad, apostar alguna vez también por productos de comercio justo.

 

También te podría interesar

6 Comentarios

  • Reply Alicia Gómez Meléndez 1 junio, 2015 at 14:59

    Sin duda son productos de gran calidad e interesantes, cierto que su precio es más elevado aunque justificado… lo que se necesitan son más ayudas para promocionar estos productos y que además todos puedan acceder a ellos. Habrá sido una feria maravillosa, besos.

    • gplus-profile-picture
      Reply Azúcar y Orégano 1 junio, 2015 at 16:03

      Exacto Alicia, en mi opinión, las Administraciones deberían sensibilizar más a la ciudadanía en este tipo de productos, que benefician a la sociedad por todos lados. Además, queramos o no, apostar por la calidad es aportar también por los productos locales, por el buen hacer de su proceso de elaboración y por tanto, significar invertir en nuestra salud. A nosotr@s nos ha mostrado otra visión del consumo, quizás no es tanto comprar por comprar, sino comprar bien.

  • Reply Alexandra Abarca 11 junio, 2015 at 18:42

    Hola paso a dejarte un saludo desde Costa Rica.Que experiencia más linda, claro el precio justo a un trabajo artesano, me gustó mucho tu entrada.

    • gplus-profile-picture
      Reply Azúcar y Orégano 16 junio, 2015 at 20:11

      Gracias Alexandra, nos alegra tenerte como aficionada a nuestro blog, sobre todo siendo del otro lado del Atlántico. Gracias a ti somos más internacionales, ¡jajaja!

  • Reply La Tienda Orgánica 14 octubre, 2015 at 7:02

    Más vale tarde que nunca….. nos apasiona la alimentación sana, la comida comida, y como no, la alimentación ecológica. Todos los productos que tenemos están certificados. Como bien dices hay que comprar bien, y comer bien. No es tanto la cantidad sino la calidad.

  • Responder