Sin categoría

Torrijas

1 junio, 2014

Torrijas

   Deliciosas, dulces, tradicionales… Podríamos continuar con infinidad de palabras para definir estas creaciones tan españolas. Sin embargo, más que hacerlas una oda, creemos más conveniente difundir su receta, para que tod@s las probéis. Hoy os traemos Torrijas.

   Realmente, el período de este dulce es durante la Cuaresma y la Semana Santa, pero no hemos podido subir la receta antes, porque hemos tenido unas semanas muy ocupadas. Aún así, no creemos en las etiquetas cronológicas, y si algo nos gusta, ¿por qué no comerlo durante todo el año?

   El origen de las torrijas se asemeja al del desayuno francés. Los distintos países del mediterráneo suelen tener una gastronomía muy parecida, solo que cambian ciertos elementos. El origen de nuestras torrijas es ambiguo, desde la época romana con su parecido homólogo galo – anteriormente mencionado -, hasta la Edad Media, donde se habla de un período de excedencia de pan, que no se compraba durante la Cuaresma, porque solía acompañar a la carne y en ese espacio no se consumía. 
   Sea cual sea su origen, lo cierto es que no se entiende la cultura española sin este plato. Por ello, os mostramos su receta y os animamos a hacerla.
Torrijas
INGREDIENTES:
Para las torrijas:
  • 6 huevos.
  • 2 vasos de leche.
  • 1 rama de canela.
  • 1 ó 2 barras de pan del día anterior.
  • 1/2 vaso de moscatel o fino.
  • Corteza de limón.
  • Aceite.
Para el almíbar:
  • Miel.
  • Agua.
*Si queréis hacer las torrijas tradicionales, tienen que hacerse con el pan del día anterior y no esos formatos que ahora venden en los supermercados. Tened en cuenta que se crearon para aprovechar ese pan duro, que suele sobrar en las casas.

Primero. Calentamos la leche con la canela y la corteza de limón, pero no debéis dejar que hierva. Luego esperad a que se enfríe.
Torrijas
Segundo. Batimos los huevos junto con el vaso de vino en un bol aparte.
Torrijas
Tercero. A continuación, cortamos el pan. Podéis seccionar con el grosor que más os guste, pero lo adecuado es que sean rebanadas de las de toda la vida, como aparece en la imagen. Mientras cortamos, ponemos abundante aceite en una sartén al fuego, para que se vaya calentando.
Torrijas
Cuarto. Luego vertemos la mezcla de la leche con la canela y el limón, ya fría, con la del huevo y el vino. 
Torrijas


Quinto. Cuando la mezcla esté bien homogénea, pasamos a untar las rebanadas de pan con la misma. Tienen que estar bien impregnadas por ambos lados.
Torrijas
Sexto. Después las vamos friendo en el aceite de la sartén, que estará bien caliente.  Recordad que debéis girarlas para que se hagan por ambos lados. Cuando las saquéis, posadlas sobre papel de cocina, para que absorba todo el aceite sobrante.
Torrijas
Séptimo. Mientras se terminan de freír las últimas torrijas, ponemos a calentar miel con agua. Esta sustancia será el almíbar que usaremos para pintarlas y que le darán el toque definitivo de sabor. Ayudándonos de una espumadera, depositaremos sobre ella el pan, lo hundiremos en la mezcla y lo sacaremos rápidamente. Así, con todas las rebanadas. 
Torrijas
   Con este último paso, tendríamos listas nuestras torrijas, que las dejaríamos enfriar para comerlas. Deben estar blanditas y jugosas, perfectas tanto para desayunar o merendar. Además,os vamos a mostrar un pequeño truco para aquellos que son diabéticos. Usad para ello pan integral,  y en vez de miel y agua como almíbar, espolvorear con sacarina y canela.
Torrijas
   Esperamos que os haya gustado este nuevo truco y por favor no dudéis en comentarlo. También deciros que estamos presentes en infinidad de redes sociales: TwitterFacebookPinterest, etc., (columna de la derecha) y nos gustaría teneros allí también. Os esperamos en la próxima, aquí, en Recetas de Azúcar y Orégano.
Texto e Imágenes: PROPIAS

También te podría interesar

18 Comentarios

  • Reply Maite Sweet Food 1 junio, 2014 at 12:42

    Me encantan las torrijas!!!Y a ti te han quedado geniales!!! =) El paso a paso es estupendo!!! Un besoo

    • Reply Azúcar y Orégano 1 junio, 2014 at 13:38

      Gracias Maite, hemos intentado explicar absolutamente todo para que así sea más fácil de elaborarlas.

  • Reply Delicias Baruz 1 junio, 2014 at 13:14

    Qué ricas, mira que me gustan. Un abrazo, Clara.

  • Reply Trinidad Solís 1 junio, 2014 at 13:51

    Bueno lo de las fechas para publicar yo también me fijo poco… he subido hoy un helado de turrón de Jijona… que a ver quien tiene turrón en estas fechas salvo que haya ido a una feria xD
    No tenía ni idea de que ya en época romana pudiera haber existido algo parecido a las torrijas, al contrario daba por hecho que eran árabes por el empleo de la miel. Todos los días se aprende algo nuevo 🙂
    Besos
    Besotes

    • Reply Azúcar y Orégano 1 junio, 2014 at 17:36

      He visto Trinidad tu helado y es una delicia, además, mi madre es de las que se lo suele tomar durante todo el año ese sabor.

  • Reply j.mascaro 1 junio, 2014 at 14:42

    Aunque sean tradicionales de cuaresma están buenísimas todo el año

  • Reply Ana Mª Caballero Cáceres 1 junio, 2014 at 16:37

    Las torrijas me encantan y de hecho las preparo frecuentemente aunque no sea Semana Santa. Os han quedado maravillosamente buenas.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    • Reply Azúcar y Orégano 1 junio, 2014 at 17:37

      Gracias Ana, es una receta tan tradicional que es imposible decir que no, en cualquier momento.

  • Reply Maribel Ramis 1 junio, 2014 at 17:41

    Que ricas las torrijas, en casa no le ponemos miel, sólo azúcar y canela, pero cualquier versión nos encanta. Esta semana santa las hice y no las pude publicar porque no me dio tiempo a hacer fotos, jajajaja.. Besitos

  • Reply INMA MAQUITO 1 junio, 2014 at 17:57

    A mi me encanta y las hago en cualquier epoca del año , te quedo de lujo besitos

  • Reply A Revolta D'Larpeiros 2 junio, 2014 at 17:38

    ¡Hola, chicas!

    Las torrijas me gustan a rabiar, aquí en mi tierra son más típicas en Carnaval, aunque en realidad y como bien decís vosotras, en infinidad de casas se preparan durante todo el año porque tienen una legión de seguidores.

    ¡Os han salido estupendas! ¡Me alegro de saludaros!

    ¡Un besito y hasta pronto!

    Yoly.

    • Reply Azúcar y Orégano 4 junio, 2014 at 15:39

      ¡Qué de tiempo sin leerte D'Larpeiros! ¡Y qué alegría hacerlo! Muchísimas gracias por tu comentario, muchos besos.

  • Reply aranzazu sanchez 4 junio, 2014 at 11:14

    Tienen muy buena pinta… no he hecho torrijas todavía pero realmente me apunto tu receta 🙂
    un besito
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.