Sin categoría

Pan

22 marzo, 2014
Pan
   No existe ninguna comida que se precie, que no case bien con este elemento. Desde los albores de la humanidad, el pan ha sido el alimento base de todas las civilizaciones. Ha existido de todas las formas y colores y aún continúa evolucionando. Es por eso, que no podía faltar en nuestro pequeño recetario 2.0. Os mostramos cómo hacer Pan para principiantes.

Pan

INGREDIENTES:  

  • 310g de harina de fuerza (y tener más para su posterior amasado).
  • 175g de agua tibia (es decir, ni caliente, ni fría).
  • 20g de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de sal.
  • Levadura fresca (1 cuadrado/1 sobre).
*Esta receta que elaboraremos no requiere más de 24 horas, se hace directamente al horno.

Primero. Lo podemos hacer tanto con las manos, como con una máquina amasadora. Vertemos el agua con la levadura, el aceite, la sal y la harina. Es decir, todos los ingredientes y amasamos hasta obtener la mezcla que aparece en la foto.
Pan
Segundo. Después de mezclar todos los ingredientes, echamos la mezcla sobre la mesa enharinada y amasamos. Amasamos con los nudillos, con las palmas, etc. Es un momento idóneo para descargar nuestra ira o nuestros agobios, pues incluso cogeremos la mezcla y la tiraremos con todas nuestras fuerzas hacia la mesa, golpeándola una y otra vez. Además, iremos añadiendo tanta harina como la mezcla nos pida, hasta que no se nos pegue en las manos. Finalmente haremos una bola grande como aparece en la imagen.
Pan
Tercero. Como es Pan para principiantes, no necesitaremos que pase tiempo para que la masa repose, sino que nos valdremos de un recipiente cerrado que meteremos en el horno. El vapor que se cree mientras esté en el horno, será el que ayudará al Pan a elevarse y cocerse. Para ello, untaremos este bol apto para horno con aceite y harina.
Pan

Cuarto. Introducimos la bola de Pan dentro y le propiciamos unos cortes que la darán forma cuando se haga. Además, también la pintaremos con aceite y harina, por si se llega a elevarse tanto, que roce el bol de cristal. Con ello conseguiremos que no llegue a pegarse.
Pan  
Quinto. Tapamos por completo el Pan y lo metemos al horno, SIN precalentar, directamente frío, a 230º durante unos 40 – 45 minutos. Ya sabéis que cada horno es distinto, así que estad atent@s.
Pan
Sexto. Cuando la corteza luzca bien cocida sacamos el Pan del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla. Para saber si está bien hecho, le daremos unos toquecitos en la base del Pan, y si suena hueco, significará que está listo. De no ser así, volved a meterlo al horno durante unos minutos más.
Pan
   Ya veis que no tiene ninguna dificultad hacer Pan y sinceramente es una de las recetas de las que nos sentimos más orgullos@s. Esa satisfacción que te entra es magnífica.
Pan
   Esperamos que os haya gustado esta nueva receta y por favor no dudéis en comentarla. También deciros que estamos presentes en infinidad de redes sociales: TwitterFacebookPinterest, etc., (columna de la derecha) y nos gustaría teneros allí también. Os esperamos en la próxima, aquí, en Recetas de Azúcar y Orégano.
Texto e Imágenes: PROPIAS
   

También te podría interesar

24 Comentarios

  • Reply Chusa Tárraga 22 marzo, 2014 at 11:50

    Te ha quedado precioso, a mi el pan pirex nunca me queda tan bonito. Es un pan estupendo para principiantes, a mi chico le encanta este pan. Un beso!

    • Reply Azúcar y Orégano 22 marzo, 2014 at 15:17

      No nos creemos que te quede poco bonito el pan a ti Chusa, imposible.

  • Reply Mónica 22 marzo, 2014 at 11:51

    Ha quedado estupendo y con una miga fabulosa!! Bs

  • Reply Mónica cookinglandia 22 marzo, 2014 at 12:39

    Pero q pinta más buena tiene ese pan!! Está diciendo "cómeme". Un besazo!!

  • Reply Amparo 22 marzo, 2014 at 14:36

    Qué pinta tan rica, siempre he querido hacer pan pero de momento no me he atrevido, a ver si a partir de hoy encuentro hueco y me lanzo. Un beso.

    • Reply Azúcar y Orégano 22 marzo, 2014 at 15:18

      Pues Amparo, empieza con esta receta que no requiere ningún tipo de complicación, de verdad, te la recomendamos.

  • Reply Carmen Aceituno Cuesta 22 marzo, 2014 at 15:22

    Que delicia hacer pan en casa es lo mas ,cierto no? .
    Un abrazo!!

  • Reply A Revolta 22 marzo, 2014 at 22:02

    ¡¡Por dios, qué maravilla!! ¡¡Es precioso precioso!! ¡¡PAN!!

    Yo quiero uno como éste, así que me llevo la receta y espero que más pronto que tarde, pueda comentaros cómo me ha ido la experiencia.
    ¡Gracias chicas!

    ¡Un besito grande!

    • Reply Azúcar y Orégano 23 marzo, 2014 at 18:36

      Como nos alegra que te haya gustado tanto nuestra receta del pan, pero lo que más nos gusta es el hecho de que tú también vayas a hacerlo.

  • Reply Cocina con Ann 22 marzo, 2014 at 22:31

    Te ha quedo muy bien, que pinta!! 🙂

  • Reply Trinidad Solís 23 marzo, 2014 at 12:02

    Qué bien os ha quedado, yo nunca he hecho pan así que me quedo la receta que he leído por ahí un comentario que dice que es estupenda para principiantes como yo.
    Besos y feliz semana 🙂

    • Reply Azúcar y Orégano 23 marzo, 2014 at 18:37

      Si nunca has hecho pan, este es tu receta, de verdad, por lo menos a nosotr@s nos sirvió muchísimo.

  • Reply Maribel Ramis 23 marzo, 2014 at 18:27

    Me has desaparecido del escritorio, jo.. Y casi se me escapa este estupendo pan, con lo que a mi me gustan. Te ha quedado divino de la muerte. Voy a averiguar porque no me apareces, este Blogger va a acabar con mi paciencia. Un abrazo

    • Reply Azúcar y Orégano 23 marzo, 2014 at 18:38

      ¿¿¿Anda que nos dices??? ¿Cómo vamos a desaparecer? Tednos al tanto por si podemos ayudarte en algo.

  • Reply La cocina de Cris y Laura 25 marzo, 2014 at 15:10

    Te a quedado un pan impresionante, tenemos que probar ha hacerlo hicimos otros panes pero este nunca y con la pinta que tiene …
    Besos cris y Laura.

    • Reply Azúcar y Orégano 26 marzo, 2014 at 16:00

      Muchas gracias chicas, espero que os salga igual de bien para que podáis disfrutarlo.

  • Reply Sonia 26 marzo, 2014 at 12:20

    Maravilla de pan que te has preparado, me encanta el pan casero!
    Besos

  • Reply Ana María Aceituno Oliva 27 marzo, 2014 at 21:48

    Con las ganas q tengo de hacer pan en casa y el miedo que me da, que si la masa madre, el levado, etc este lo voy a intentar y ya os contare porque tiene un aspecto increíble

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.