Sin categoría

María, una bloguera de la cocina de toda la vida

19 febrero, 2014
Entrevista: María (de los blogs de María)

   Internet ha resultado ser toda una revolución, pero en el mundo gastronómico ha sido más que eso. La invención de los blogs, como cuadernos de bitácora de los usuarios, ha facilitado que surjan todo un comando de aficionados y expertos en la cocina, que llenan la red con sus invenciones culinarias. Hoy entrevistaremos a una de las más importantes de esta comunidad, conocida por todos como María, de «Los blogs de María«.

Entrevista: María (de los blogs de María)   No importa si nació en Jerez de la Frontera, o si vive ahora en Palomares del Río, en Sevilla. Lo que sí es cierto, es que es una andaluza con pasión por los fogones, especializada en la técnica del buen comer y con un máster en comida casera. 
   Básicamente es una cocinera 2.0, pues no se contenta con estar entre las ollas, sartenes y batidoras. Sino que para ella existen otros utensilios de trabajo, como son el ordenador, el ratón y las redes sociales. La gastronomía llega a la red no solo por medio de restaurantes o cocineros de alta cuna. La cocina casera, la de «tó»la vida tiene nombre y dominio en la red: «María, la de los blogs«.

Pregunta.- Sabemos gracias a su blog de donde adquirió los hábitos para cocinar. Así que nuestra pregunta es: ¿Cómo surgió la idea de plasmar todo lo que sabía sobre cocina en un blog? ¿Cuáles eran sus objetivos?

Respuesta.- Pues la idea no surge como tal. Simplemente me encontraba en casa, porque había tenido que dejar de trabajar por motivos de salud. Y cuando una persona está acostumbrada a estar trabajando largas jornadas laborales, el cambiar eso por estar todo el día en casa es un poco difícil de soportar. Así que me busqué un entretenimiento. Monté un blog de cocin,a como lo podía haber montado de otra cosa si hubiera habido algo que me gustase tanto o más que la cocina. Comenzó todo un poco como un modo de evadir, un poco como el ir pasando el tiempo, entretenida con otras cosas. Mis objetivos no han sido nunca algo específico. Hoy por hoy, si se han tornado ya los blogs como una cosa mas laboral.
P.-  ¿De dónde salen sus recetas?
R.- Las recetas surgen. Quitando la repostería, que es algo que sí tienes que hacer muy a rajatabla siguiendo la receta original para que salga todo perfecto, todo lo demás es un poco el ir abriendo el frigorífico y el ir agregando ingredientes. Las ideas van surgiendo de ver muchos blogs de compañeros, a los que me gusta visitar y de leer muchos libros. De vez en cuando también veo algunos programas de televisión.
P.- ¿Cuál es la receta de la que se siente más orgullosa y cuál no?
R.- Son muchas las recetas de las que me siento orgullosa, no sería capaz de decir una. Me siento orgullosa cuando hago una tarta para regalar y resulta un éxito, me siento orgullosa cuando hago una comida para un grupo de amigos y a todos les encanta. Me siento orgullosa de cuando sale un pan muy bonito y muy rico. Es difícil quedarse con una sola receta. De la que no estoy orgullosa, pues igual. En mi cocina también metemos la pata y a veces salen cosas incomibles y muchas otras, más de las que os podéis imaginar, se me queman las comidas por intentar hacer muchas a la vez (risas).
P.- ¿En qué ámbito de la cocina se mueve mejor?
R.- Yo le meto mano a todo, pero en el fondo no domino nada al 100%. Yo no tengo una preparación en cocina como para dominar técnicas, pero como siempre digo: «no tengo nada que perder». Así que cualquier receta que vea y me guste, la hago. Si es cierto que la repostería me encanta pero como muy poca de ella, porque no me gusta.
P.- Si tuviera que preparar su mejor menú (con su primero, su segundo, su postre y su bebida), ¿cuál sería?

R.- Sería complicado (risas). De primero pondría una ensalada, me gusta mucho combinar el aguacate y el marisco, así que pondría una especie de cóctel de gambas y aguacates presentado en un voulavant o canastilla grande. De segundo me atraen mas las carnes que los pescados, así que me decanto por una buena pieza de ternera a la plancha con una guarnición de champiñones, con su cebollita y pimientos en juliana. De postre, me encanta el tocino de cielo aunque a falta de él me conformo con un flan de huevo casero. En la bebida, yo soy de coca cola, pero un buen Rioja no vendría mal para esa ternera y un Pedro Ximénez para el postre.

«Comer con poco» es el blog de María que podéis encontrar en Hola.com

P.-  ¿Qué siente al saber que más de cuatro mil personas le siguen a usted y a sus recetas en Twitter?
R.- Pues me sorprende y mucho. Siento agradecimiento porque es muy reconfortante que tantas personas valoren tu trabajo día a día. Muchos de esos seguidores, no solo leen mis recetas, sino que se inspiran en ellas o las hacen tal cual al pié de la letra y me encanta saber que ayudo en muchas cocinas. 
P.- Sabemos que colabora para Hola.com. ¿Cómo surgió la misma y qué se le pasó por la mente cuando se pusieron en contacto para que les ayudara? 
R.- Hace ya unos años que surgió y todo fue gracias a Twitter, fue donde nos conocimos. La verdad es que me siento muy orgullosa de pertenecer a la comunidad de cocina y recetas de Hola.com. Trabajo con ellos de una manera muy cómoda. Cualquier duda o problema me lo solucionan al momento. Hay un gran equipo detrás de esa comunidad y es una maravilla trabajar con todos ellos. Sólo espero que esta relación dure por muchos años más (risas).
P.- ¿Qué piensa sobre este “boom” que hay en Internet sobre blogs de cocina y que ahora también se puede ver en la televisión?

R.- Pues que como todo, es un «boom» con fecha de caducidad. Hay muchos blogs que están naciendo con una única intención: ganar dinero. Pronto se darán cuenta de que no es un fuente de ingresos excesiva. En un blog de cocina hay que trabajar mucho porque hay que pensar en la receta, luego tener los ingredientes, elaborarla, fotografiarla o grabarla, luego hay que editar fotos y / o vídeo y por último, publicar. No nos podemos olvidar de las redes sociales, donde hay que mover los enlaces. Todo ellos es mucho trabajo que o te gusta lo que haces, o no durarás mucho tiempo. 

Hay muchos blogs nuevos que para tener ingresos, llevan a cabo la «ley del mínimo esfuerzo». Para ello hacen un copia y pega de una receta por aquí, luego un copia y pega de la foto por allá y eso es una verdadera chapuza. Hay blogs donde todo el contenido que tiene son recetas copiadas de otros compañeros y eso la verdad, no solo es muy feo, sino que bajo mi punto de vista es un fraude para el lector, porque a veces les ponen una receta escrita que nada tiene que ver con la foto. 

Cuando una persona llega a un blog y sigue una receta, quiere que esa receta salga tal y como tú se la estás mostrando y claro, muchas veces nos encontramos con blogs que no tienen las recetas completas, no tienen los ingredientes bien puestos, la foto no tiene nada que ver con la receta. Esos blogs tienen los días contados. Si tú haces una receta de ese blog y sale mal, ya no vuelves a ese blog.

Luego tenemos blogs maravillosos, lleno de grandes ideas, de grandes recetas y de un trabajo estupendo y muy elaborado.  Esos blogs perdurarán en el tiempo porque tienen un gran trabajo detrás.
Sobre los programas de cocina, yo creo que ya van a menos. Los primeros tuvieron un seguimiento por Twitter masivo y los que están ahora ya van teniendo menos repercusión. Los amantes de la cocina esperábamos programas de cocina y no reality show.
P.-  ¿Qué futuros proyectos le espera a María, la bloguera gastronómica?

R.- Pues no pienso en el futuro. Yo creo que lo que tenga que llegar va a llegar, sea lo que sea. Yo me limito al día a día y no pienso mucho en el futuro.
P.-  Por último, y más enfocado directamente al blog, entre azúcar y orégano, ¿con cuál se queda?
R.- Yo prefiero orégano porque es lo que está mas relacionado con la parte salada de la cocina. Me encanta elaborar repostería pero me gusta mas comer salado.

Entrevista: María (de los blogs de María)

   Seguramente si hablamos de María del Carmen González, no se nos vendría nada a la cabeza, simplemente un nombre común muy español. Sin embargo, cuando la nombramos como «María (de los blogs de María), la cosa cambia. 

   Para nosotr@s es, sin duda, un claro ejemplo de la ingeniosidad y el esfuerzo humano, que no conoce límites. De un hobby, a una forma trabajo, y este, a un tipo de arte online. 

   La cocina 2.0 está de moda, pero como diría nuestra protagonista, solo los mejores sobrevivirán en este océano llamado Internet, plagado de bancos de bloggers.

   Esperamos que os haya gustado este nuevo truco y por favor no dudéis en comentarlo. También deciros que estamos presentes en infinidad de redes sociales: TwitterFacebookPinterest, etc., (columna de la derecha) y nos gustaría teneros allí también. Os esperamos en la próxima, aquí, en Recetas de Azúcar y Orégano.
Texto: PROPIO
Imágenes: María del Carmen González

También te podría interesar

8 Comentarios

  • Reply Silvia T. Clarasó 19 febrero, 2014 at 13:52

    hola!! encantada de leer esta entrevista, cuantas cosas podemos aprender por las redes, es increible… muchas gracias por compartirlo! besos
    Silvia

    • Reply Azúcar y Orégano 19 febrero, 2014 at 15:29

      Gracias Silvia, me alegra que te gustase la entrevista. Sé que esta parte es la más informativa de todas, y que puede que a muchos del mundo de la gastronomía no les atraiga. De ahí que suela ser la parte más "flojilla", pero nos interesa potenciar esta sección.

  • Reply romo 19 febrero, 2014 at 15:42

    Muchas gracias por la visita, me alegra que os guste mi blog; me quedo por aqui echando un vistazo a ver las cosas ricas que me encuentro.
    Besos

    • Reply Azúcar y Orégano 19 febrero, 2014 at 20:01

      Bienvenida Romo, y sobre todo porque eres el número 201 jajajaja.

  • Reply Marta Lobo 19 febrero, 2014 at 17:55

    Me gusta mucho la entrevista, muy completa y sobre todo, muy de acuerdo con muchas opiniones. Un placer leerla. Un beso!

  • Reply Mª Dolores Martinez Martinez 19 febrero, 2014 at 20:25

    Una bonita entrevista y una forma estupenda de poner cara y corazón a los blogs de cocina.
    Un beso.

    • Reply Azúcar y Orégano 19 febrero, 2014 at 21:37

      Muchas gracias por tu comentario Mª Dolores, no sabes como nos gusta leer este tipo de opiniones.

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.